Presidenta cuestiona decisiones "contradictorias" del INE sobre elección del Poder Judicial
La mandataria consideró que las decisiones del INE han sido poco coherentes
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó las recientes sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE) contra candidatos relacionados con el uso de "acordeones" en la elección judicial, mismas que acumulan multas por más de seis millones de pesos.
La mandataria consideró que las decisiones del INE han sido poco coherentes: “Son contradictorias las resoluciones del INE, son contradictorias. En una ocasión resuelven algo y en otra ocasión resuelven en otra cosa”, afirmó, y agregó que esperará la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sheinbaum recordó que el propio INE había señalado previamente que el uso de listas no influyó en la elección, pero luego cambió su postura: “También dijeron en algún momento en el INE que el tema de los acordeones no había influido, y después ahora resuelven otra cosa”.
Desde el Salón Tesorería, explicó que muchos votantes llevaron anotaciones personales para recordar por quién votar, debido al alto número de candidatos en las boletas. Según ella, eso no representó ninguna violación a la ley electoral. “Que las personas llevaban una lista de por quién votar porque eran muchísimas boletas [...] eso nunca estuvo prohibido”.
Para sustentar su argumento, la presidenta puso como ejemplo los resultados de la votación: “Si hubiera habido un acordeón, pues todos hubieran tenido el mismo número de votos. ¿Cómo es posible que el presidente de la Corte, Hugo Aguilar, tenga más votos que el PRI?”.
Finalmente, sostuvo que estas críticas buscan desacreditar el proceso, pero defendió la participación ciudadana: “Es mejor que 13 millones de personas hayan elegido a los juzgadores a que solo lo hiciera la Presidenta de la República”.